miércoles, 29 de mayo de 2013




Buenas a todos^^

Nos volvemos a ver las caras por fin. Hoy volvemos a disfrutar de una entrevista a alguien del mundillo, y que está bastante relacionado con el sistema Hitos. Se trata ni más ni menos que de Héctor Prieto de la Calle, más conocido por el nick de Beliagal, y que lleva los blogs de la Biblioteca del Calamar y el más reciente e interesante al menos para mí, Faces of Sentinel (intrínsecamente ligado a Hitos). Bueno, sin más, os dejo con la entrevista, espero que os parezca interesante^^:

Buenas antes de decir nada y muchas gracias por dejarme asomar al blog.

1. Antes de nada, para los que todavía no sepan quien eres (difícil viendo lo activo que eres) haz un pequeño resumen de tu vida friki.

Ufff... eso es complicado de resumir. Pero espero que se haga más ligero que Canción de Hielo y Fuego: pues comencé hace más de 15 añitos en el rol, con el Cazafantasmas de JOC que cogí de la biblioteca y fotocopié. Me llamaba mucho la atención eso de un juego que fuera un libro y convencí a dos amigos para que jugasen; en mi vida había oído nada acerca del rol, así que me lancé a la piscina de dirigir partidas desde el inicio, y así pasando por GURPS (3ª edición), Vampiro la Mascarada, Eyes Only, D&D 3.5, Mutants & Masterminds (2ª edición) Roleage, La Marca del Este, Dresden Files, La mirada del Centinela, Marvel Heroic y Marvel Universe... y muchos más juegos que no he dirigido, o que he atesorado en la colección (sin saber si algún día podré jugarlos/dirigirlos).

Ah, y soy Máster de "Verduras, el juego de rol". Juego que me encanta dirigir en las jornadas. (Va en serio, hay un juego de rol de ser una verdura)

2. ¿Qué juegos o sistemas son los que más te gustan?

Mi favorito es Roleage y el sistema Evolved System. Lo siento por D20, lo siento por Fate, lo siento por D6... pero me quedo con el sistema de Roleage.

Luego, como gustar, para iniciar a la gente he usado GURPS (en modo fácil) y D20. Son sistemas muy intuitivos que, solo haciendo unas sumas rápidas, sabes si tienes éxito en la acción o no. Con Vampiro también, pero he comprobado que cuando coges muchos dados, hay gente que no sabe qué hacer (otros sin embargo nos emocionamos mucho).

3. ¿Cómo llegaste al sistema Hitos?

Por La mirada del Centinela. Era un juego que esperaba desde que en los foros de NSR se comenzó a hablar de él y apareció aquella imagen de Iris, en la azotea de un edificio, disparando con su arco a los malos. Ya quedé completamente enganchado del juego cuando un año, o algo más, antes que se pusiera a la venta, Pedro J. Ramos tuvo a bien invitarnos a mi novia y a mi a una partida online (o le apunté con una pistola para que nos dejara jugar, no recuerdo bien); ese momento fue en el que me perdí para siempre. Y luego, cuando tuve oportunidad, me compré el libro y hasta el momento.

4. ¿Qué opinas del sistema? ¿Qué te aporta frente a otros sistemas?

Para empezar que trae la flexibilidad que con D20, o GURPS, genéricos que he usado, no tenía (o al menos no de manera tan sencilla). El asunto de los hitos, que un personaje sean sus rasgos distintivos y no una cantidad, supuso en la mesa una rotura con los anteriores sistemas; ya había usado FATE en una mesa distinta y el resultado (aunque les costó hacerse al sistema las dos primeras sesiones) fue muy satisfactorio. Cuando puse Hitos en juego, la mesa se hizo de manera automática con él y en cuanto quise darme cuenta estaban gestionando el gasto de Puntos de Drama, Hitos y Complicaciones como si llevasen toda la vida jugando con él.

5. En este blog ya has adaptado el género zombi a Hitos, ¿Tienes en mente adaptar alguna otra ambientación, sea famosa o propia?

Pues ahora que no nos oye nadie, sí. Hay una adaptación famosa en camino, le queda un suspiro... lo que te duran los anuncios de Antena 3 (mal ejemplo... tacha eso XD). Y espero que sea del gusto de muchos, sobre todo los que crecieron en los 80. (Y como decía Mayra Gómez Kemp, hasta aquí puedo leer).

Y como adaptaciones propias, también hay algo gestándose. Pero decir las cosas con tanto tiempo como para que se venga abajo, da mala suerte. :P

Y algo que me gustaría hacer para Hitos: adaptar Insane. Una de las ambientaciones que venían en el básico del NSD20. Me enganché a esa ambientación cuando dirigí una partida que duró varios meses.

6. Hasta ahora, ¿has probado a dirigir a Hitos en otras ambientaciones además del Centinela? ¿qué resultados han dado?

Pues hice trampas, porque era con la mitología del Centinela, pero en la época medieval. El sistema cuadra muy bien para la fantasía épica/oscura, y probamos una mezcla de sistema de magia improvisado. No estuvo mal. :D

7. Se te conoce, o eso creo, por el fabuloso blog "Faces of Sentinel" ¿Qué nos podemos encontrar en el? y ¿Qué nos deparará en el futuro?

Fabuloso, fabuloso... es decir mucho. XD

Pues en él se pueden encontrar, como plato fuerte, las aventuras que siguen la línea cronológica del Centinela. En dos entregas distintas que llegan de manera quincenal, por una parte las historias actuales (desde el #755), y por otra tenemos historias antiguas que nos retraen a momentos "importantes" en la colección del Centinela. Aunque ahora voy a intentar llevar una continuidad en estos últimos números para volver a saltar a los "greatest hits".

Luego hay algunas ayudas de juego, como las fichas de personaje (al que hay que agradecerte por la hoja de doble cara), una pequeña pantalla muy simplona que recoge las tablas del manual, y sobre todo (y siempre daré las gracias a todos aquellos que me permiten enlazarles), reviews, actual plays y personajes de los aficionados. Y bueno, como se me va la pinza mucho, mucho... demasiado piensan algunos (¡hola Iker!), pues meto unas historias del Centinela.

Una cosa que también se puede encontrar en el blog, y que me hizo mucha gracia al verlo en el manual, son artículos que den una pre-existencia al Centinela como serie real de cómics. Pedro y Manu ya mostraron ese juego en el básico y aquí he querido continuar en ese estilo; en esos artículos hago referencias a revistas de cómics que mencionan al Centinela, a antiguas novelas ambientadas en los cómics, o a números míticos (como la boda de Brian Wayland) que guardo en mi colección particular.

Y el futuro, pues deparará más aventuras, más personajes para usarse en las partidas, noticias sobre los lanzamientos del Centinela (como las imágenes que están saliendo ahora de La Primera Formación —genialmente ilustradas por Jara—)... y la caída de Betlam City.

8. ¿Algún proyecto que podamos conocer que use el sistema Hitos?

Ufff... ahí me pillas. Eso ya tendrías que preguntárselo a los chicos de la editorial NSR, pero si no me equivoco (y te comento de cabeza) Cultos Innombrables lleva este mismo sistema.

¿Puedo plantarme y quedarme con el dinero? XDDD

9. ¿Tienes planes con respecto a publicar algo comercialmente con Hitos?

Joé... vas a cuchillo. XDDD

Espero que sí, he madurado un plan durante mucho tiempo. Consiste en reunir a todos los chicos de NSR y emborracharles, y luego venderles la moto para poder sacar algo. Procuraré tenerles a todos juntos en algunas jornadas para llevar a cabo el plan, pero ya te contaré. :P

* * * * *

Al final me ha quedado laaaargo... se nota que me gusta hablar. Espero que nadie se haya quedado dormido, y de ser así, ¡¡descansad mucho!! Voy a ver si preparo los dados y monto en la Centi-van... digooo... en Móvil.

¡¡Un saludo!!


La semana que viene, más adaptaciones, personajes, reglas y un montón de todo ¡Hasta la próxima!^^

4 comentarios:

  1. donde se puede conseguir "Verduras, el juego de rol"????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me vino en un pack de ayuda a Haití en DriveThru.

      Si quieres, a la noche al llegar a casa te busco el nombre real.

      Eliminar
    2. Y por fin llegué a casa, y te dejo el enlace que te comentaba.

      http://rpg.drivethrustuff.com/product/20710/The-Veggie-Patch?it=1&filters=0_0_10133_0_0

      Eliminar
  2. mmmm... una adqaptacion de Insane al sistema Hitos suena genial!!! Gracias por la idea!

    ResponderEliminar