lunes, 22 de abril de 2013

¿Tú un elfo? No, yo un enano...

Buenas a todos, una semana más, compartiendo sabiduría arcana de los Hitos^^.

Hoy haré una aportación más bien cortita. Hablaré de como adaptar el tema de las razas o especies en el sistema Hitos. Viene bien sobre todo para adaptaciones de mundos de fantasía o Cifi, donde las diferentes criaturas suelen tener alguna diferencia o habilidad especial. En este caso las siguientes reglas me las comentó Pedro J. Ramos tras unas cuantas preguntas sobre el tema. Puede que resulten muy sencillas, así que invito a la gente a que si se le ocurren como expandirlas es bienvenido a compartir sus ideas aquí^^.



Razas/Especies

Para representar las peculiaridades de una raza/especie en un mundo de fantasía o de ciencia ficción, solo debes aplicar unos cuantos cambios a las reglas de "Creación de personajes" del sistema Hitos. Para empezar, el límite de una de sus características puede ser de 12 en vez de 7/10 para representar sus capacidades sobrehumanas (Solo si realmente lo requiere por trasfondo). Incluso, sería posible tener hasta dos características con límite de 12 si se aplicase el nuevo nivel de poder creado en una de las entradas anteriores de este blog. Una vez repartidos los puntos de las Características, el jugador tendrá ya dos Habilidades predefinidas de antemano que serán fijas para todos los miembros de esa raza (decididas por el master en base a la ambientación) con un mínimo de 3 puntos repartidos en ambas. Es decir, el jugador tendrá que repartir 6 puntos de Habilidad de los 35/40 que tendría entre las dos habilidades predefinidas.

Para poner en práctica lo aquí comentado, adaptaremos las razas clásicas de fantasía que podríamos encontrar en diferentes juegos...

Elfo:



- Característica sobrehumana: Reflejos.
- Habilidades fijas: Visión élfica (Percepción), Sabiduría del bosque (Cultura).

Enano:



- Característica sobrehumana: Fortaleza.
- Habilidades fijas: Mula de carga (Forma física), Mampostería enana (Cultura).

Halfling:



- Característica sobrehumana: Voluntad.
- Habilidades fijas: Pies ligeros (Forma física), Moverse sin hacer ruido (Subterfugio).

Por supuesto, el tener algún Hito, o apoyarse en los demás aspectos podrían ayudar a perfilar más aún la raza. Incluso si tienen poderes o similares, pues se puede incluir como otra habilidad más o algo como un dispositivo... En fin, espero que la regla os sirva de ayuda por si tenéis en mente jugar un escenario del tipo que requiera diferenciar las razas o especies.

Un saludo a todos, y hasta la próxima^^

5 comentarios:

  1. Estoy dirigiendo una partida de la Tierra Media con hitos y nosotros no lo hacemos exactamente así.

    Lo de la característica sobrehumana sí lo aplicamos, pero lo de las habilidades no, me parece muy presuntuoso suponer que todos los enanos saben de mampostería y son mulas de carga y creo que hace a todos los personajes de una misma raza demasiado planos (porque les estás quitando la posibilidad de personalizar dos aspectos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Precisamente el punto fuerte del sistema Hitos es poderte inventar tus propias habilidades, y dando algunas fijas matas esa parte del sistema.

      Tendría más sentido simplemente asociar aspectos implícitos a la raza. Un elfo silvano, por el mero hecho de serlo podría ser "grácil", "familiarizado con la naturaleza" y "odiado por los orcos".

      Eliminar
  2. Ciertamente, creo que eso puede ser algo irreal, incluso injusto, pero sería para designar capacidades generales que se suelen asociar a esas razas, pero bueno, mi idea era colgar las reglas que me sugirió uno de los coautores de la Mirada del Centinela. Supongo que realmente con poner nombres adecuados a las Habilidades que a fin de cuentas funcionan como aspectos ya vale.

    Te animo a que comentes aquí que reglas de la casa has implementado en esa partida tuya^^

    ResponderEliminar
  3. Jo, qué chulo... cómo molaría una adaptación de El Reino de la Sombra al Sistema Hitos.

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad que sí^^. Alguna vez lo pensé, es más, se lo comenté a Pedro J. una vez. Veo otros países que tienen su alternativa a D&D, me refiero a cosas como el Ojo Negro en Alemania, y se que Noruega y algún país más, tenían su propio juego clásico de fantasía con el que hacer competencia a D&D. Entonces pues no se, que el Reino de la Sombra vaya con un derivado del sistema D20 que ya está más que mascado. Creo que ganaría mucho con un sistema como Hitos o del estilo. Quien sabe, igual algún día adapto alguna de tus aventuras del Reino a Hitos a ver como quedaría...

    ResponderEliminar